Clásicos que todo el mundo debería escuchar: “Dance Hall Crashers – Purr”

purr
Mucho antes de que “Save Ferris” lo petara con la versión de “Come on Eileen” a nivel mundial, los grupos de ska-punk de voz femenina gozaban de muy buena salud al haber recogido el testigo que “No Doubt” había dejado. Gracias a los de Anaheim este estilo había irrumpido en el mainstream, haciéndose hueco a codazos y plantando su bandera con aceptación internacional. Como dignos y destacados discípulos aparecen en la escena “Dance Hall Crashers”.

A priori, parece que os estemos recomendando un grupo relativamente desconocido y sin muchas referencias, pero si os decimos que la banda fue formada en 1989 por unos señores que se llaman “Tim Armstrong” y “Matt Freeman” para dar continuidad al ska-punk de la zona de Berkeley, con bandas como “Operation Ivy”, la cosa ya os va sonando mejor, ¿verdad?. Además añado que en cuanto pusieron en la calle su primer disco “Lockjaw” en seguida llamaron la atención de la, por entonces, mujer de Fat Mike que se fijó en ellos para abanderar su proyecto personal de hacer una discográfica con voces feneminas llamada “Pink and black” con la que sale este maravilloso disco.

Pues de la corta producción discográfica de este grupo me gustaría presentaros el disco que marcó el final de la existencia de la banda. “Purr” es el disco más maduro de la banda, donde las voces de Elyse y Karina, que son las verdaderas protagonistas de toda esta historia, destacan creando esas armonías con las que hacer disfrutar a tus oídos. No dejan indiferente a cualquiera que las escuche; y es que es muy bello lo que consiguen hacer estas dos chicas. En ciertos puntos, si estás atento, el corazón se te conmueve.

Las letras, de crítica social ante una sociedad americana que sólo mira a su ombligo, pretenden reivindicar el papel de la mujer en el mundo en canciones como “Do you think you´re beautiful” o “cat fight” y la crítica a la hipocresía como en “The real you” o “Setting Sun”. Letras inteligentes, cargadas de sentimientos y con mensaje.

Si las voces son las protagonistas, el resto de la banda no se queda atrás. Las guitarras, con arreglos muy cuidados para no sobrecargar la atmósfera que el resto de instrumentos crean. Pero todos sabemos que los reyes en bandas así son el bajo y la batería que se encargan de crear la melodía sobre las que se irán encajando las piezas para formar ese áurea tan especial que todos los discos de ska-punk tienen y que en este caso, al contar con las voces femeninas, tiene que ser muy dulce y poco agresivo.

En conclusión, un gran disco con el que podéis pasar este fin de semana rompiendo la pista de baile y disfrutando de sus melodías.

http://www.dancehallcrashers.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s