Searching for sugar man

searching-for-sugar-man
El otro día nos reunimos a ver el documental premiado con un oscar “Searching For Sugar Man” y del impacto que produjo en nosotros nace este artículo. Una oda a la belleza en la música que nadie se debe perder.

El documental trata sobre el universo que rodea al músico conocido como “Rodríguez” desde la edición de su lp “Cold Fact” hasta la actualidad. Mientras no obtuvo ningún éxito en su Detroit natal, en Sudáfrica era considerado un músico a la altura de “Simon & Garfunkle” o “Bob Dylan” llegando a vender medio millón de copias de su primer disco; Pero él, totalmente ajeno a esto, siguió con su vida normal…

¿Normal?, no, se trata de uno de esos geniales artistas que cuidan todos y cada uno de los detalles de su vida. Como cuenta algún testimonio de gente allegada a él, “Iba a la obra, en la que trabajaba en demolición, en esmoquin” para no perder la elegancia que cada una de sus composiciones tenían.

Es esta elegancia y este carácter reivindicativo de sus letras lo que convirtió una de sus canciones (“I wonder”) en el himno generacional de la sociedad implicada en la revolución contra el apartheid en sudáfrica. Sus letras reflejan la cruda realidad (“cold facts”) que rodean a la persona de “Rodríguez”, son brutalmente honestas y bellas al mismo tiempo con una métrica perfecta.

El documental es el reflejo de una vida dedicada a la belleza en la música por encima de todo, por encima del dinero, de la técnica o del éxito, hasta el punto que cuando se entera del éxito que tiene dona todo el dinero que gana a su familia y parientes para seguir con su sencilla vida, porque no necesita nada mas.

Os dejo con la banda sonora de la pélicula toda música original del “Rodríguez”:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s