El Punk Salta al Ring: Danzig o Graves

DanzigVSGraves
Artículo de Daniel Kubain
Internet se ha convertido en una gran herramienta. Nos conecta con otras partes del mundo, nos permite conocer y entablar relación con personas que, de ninguna otra forma, contactaríamos o nos abre una oferta de grupos y estilos musicales tan inabarcables que marea al mas melómano.

Pero no lo neguemos, Internet es el lugar perfecto para perder el tiempo, crearnos una carrera profesional en el mundo del tiempo libre u obsesionarnos con tonterías que ni sabíamos que existían y, por supuesto, discutir. A todo el mundo le gusta discutir… bueno, más bien nos gusta tener razón y poder restregárselo al que opina de manera incorrecta, nos encanta convencerle de que nuestra argumentación es mas correcta que la suya o, en cualquier caso, dejarle en evidencia como el gilipollas que es.

La música y el Punk no están libres de estas trifulcas. Si en los 60 Rockers y Mod se hostiaban por placer, los innumerables unos y ceros que recorren la fibra óptica del mundo mundial no son diferentes a navajas de mariposa lanzadas con mala fe a los cuartos traseros de personajes malencarados. Y entre las diversas discusiones que se propagan por Internet, la lucha de egos de fans y artistas está al orden del día. Cualquier vídeo del “YouTube” de algún “live” de los “Misfits”, sea de la etapa que sea, se caracteriza por la gran cantidad de comentarios en los que se discute sobre cuál de los dos grandes Frontmans que formaron parte de la banda es mejor cantante y cuál de las dos “eras” enfrentadas es mejor, musicalmente hablando.

“Glenn Danzig” es el primer combatiente en liza. Verdadera génesis de los “Misfits”, participó desde el primer momento de la formación y escribió (casi) todos los temas que hicieron famosos a la banda de “New Jersey”. Participó en los dos únicos discos de estudio de esta primera época como fueron “Walk Among Us” y “Earth A.D. & Wolfsblood” ademas de el “EvilLive” y la innumerable cantidad de singles que sacaron en los círculos del naciente “Horror Punk” separado del grupo por sus discusiones con “Jerry Only”, Formó su propia banda “Samhain” después rebautizada “Danzig” con la que ha publicado muchos trabajos hasta hoy día.

“Michale Graves” entró a formar parte de la resurrección de los “Misfits” una vez que “Jerry Only” consiguió para si los derechos de las mismas. (Canciones que no había compuesto en casi ningún caso), aunque siempre compartiendo los beneficios del mismo con un “Danzig” que poco quería saber del grupo a mediados de los 90. Así incorporó a un joven “Graves” para que cantase las canciones clásicas del grupo y, no sin antes una discusión que supuso una primera ruptura, grabar nuevos trabajos. Los álbumes “American Psycho” y “Famous Monsters” junto al recopilatorio “Cuts froms the Crypt” suponen el trabajo principal de “Michale” hasta separarse por no tragar a “Jerry Only” y comenzar otra carrera en solitario como había hecho “Danzig” casi 20 años antes.

¿Y quién es mejor? ¿Cuál de los dos aportó más a la banda? Sabemos, por los múltiples directos, como “Graves” actuó imitando a “Danzig” pero éste ultimo no ha interpretado ninguna obra posterior a 1984 de la banda. “Michale Graves” sigue activo formando parte de bandas propias y de actuaciones tributo junto a otros músicos como “Marky Ramone”. “Danzig” vive de la gran cantidad de seguidores que le rinden un culto casi obsesivo, aunque parece vivir en un mundo interior de satanismo y anabolizantes que han derivado en que su melena sea cada vez menos frondosa.

Seamos sinceros, esta discusión es absurda. Los “Misfits” de la primera época poco tienen que ver con la segunda y aun menos con esta última etapa con “Jerry Only” a la voz. Son el mismo grupo, pero les separan casi 2 décadas. El mundo de la música que vio nacer a unos no es el mismo que “produjo” a los otros. Las primeras grabaciones de los “Misfits” son tan sorprendentes como “sucias” y, parte de las canciones de los discos de “Graves”, poca relación tienen con las primeras sin que sean por ello menos interesantes.

Discutir en esto tiene poco sentido. Es un simple “What If..” como tantos otros que no lleva nada más que a pelearse entre fans que tienen demasiado tiempo libre y que se toman la música como si de un acto de fe fuera. Y el único acto de fe que han demostrado los “Misfits” es uno… “Odiaras a Jerry Only sobre todas las cosas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s