Entrevista: Go Betty Go

GBG

Siempre había querido charlar con estas chicas y aprovechando su reunión para la grabación de su nuevo ep, les mandamos esta entrevista que tan amablemente nos han respondido. Si queréis conocerlas un poco más, no dejeis de leerla.

Vdp: Es un gran placer entrevistaros. “Go betty go” es un grupo femenino con muy buenas melodías y un sonido muy potente, pero, ¿Cómo os presentaríais?

Aixa: ¡Gracias viviendodelpunk! el placer es nuestro y estamos felices de que nos deis la oportunidad de formar parte de vuestro sitio web. A nosotras solo nos gusta el punk rock y el rock and roll, así que tocamos con el alma y nos inspiramos de las melodías que conducen nuestra música.

Vdp: Después de que Nicolette dejara el grupo en 2005, es una gran noticia la reunión del grupo con la formación original. ¿Qué ha promovido la reunión?

Aixa: Betty tiene una amiga que contrató al grupo para su club, sin que nos hubiéramos reunido aún, para un único show. Todas pensamos que sería divertido, no había ningún compromiso. Así el impulso de dar un concierto nos hizo pensar, ¿Por qué no? así que tocamos y ¡fue la bomba! El concierto fue muy bueno y nos sentimos tan bien tocando juntas otra vez que decidimos empezar a tocar y escribir canciones otra vez.
Michelle: Yo creo que lo que promovió una reunión con nosotras cuatro es que nos echábamos de menos y echábamos de menos tocar juntas. 🙂

Vdp: … y esta reunión viene con un nuevo EP bajo el brazo. ¿Qué podéis contar del nuevo disco?

Aixa: Desde nuestra reunión, hemos estando tocando y escribiendo nuevas canciones. Las hemos grabado para nuestros fans que quieren oír nueva música de GBG. De cualquier modo, ya no pertenecemos a ningún sello, así que tenemos que hacerlo por nuestros medios. La cosa sorprendente esta vez, es que son nuestros fans los que contribuyen para la creación del nuevo CD y se divierten con las actualizaciones exclusivas que reciben de detrás de las cámaras. Esto es algo que nunca habíamos hecho antes.
Michelle: ¡El nuevo disco va a ser estupendo! ¡Hay esta nueva energía y excitación entre nosotras cuatro! Es un nuevo soplo de aire fresco y estamos disfrutando tocando entre nosotras. Las nuevas canciones son muy divertidas de tocar en directo. ¡Hace cinco años que no tocamos nuevas canciones. así que es definitivamente genial! ¡No veo el momento de oír el disco cuando esté terminado!

Vdp:  Hablando de otras cuestiones, a mi siempre me ha gustado el punk “chicano”. Desde que descubrí bandas como “Voodoo Glow Skulls” o “Union 13” en recopilatorios Punk he tenido afecto por ellos. En una sociedad como la americana, ¿Os gusta el termino Punk “Chicano”?

GBG: También nos encantan esas bandas y hemos ido de gira con ellos. Entiendo que a veces caemos en la escena de punk “chicano” pero es principalmente porque somos de ascendencia latina y tenemos unas pocas canciones en castellano. Siempre ha sido sorprendente como todas las escenas nos han abrazado y acogido.

Vdp: De esa escena, ¿Qué bandas recomendáis a la gente de España?

Aixa: Hay una banda sorprendente en LA, con una cantante de Colombia, llamada “Wonder Fox” con la que tocamos hace algunos meses. No son punk rock, pero Isabel puede partirlo con su guitarra y sus voces. Son muy buenos. Hace poco telonearon a “Julieta Venegas” en LA.

Vdp: Volviendo a Go Betty Go: ¿Cuál ha sido la motivación para hacer un proyecto de Crowdfunding*?

Aixa: El apoyo sorprendente de los fans a lo largo de los años. Ellos quieren tanto la nueva música como nosotras queremos hacerla. Nuestros fans son una de las grandes motivaciones que nos hacen seguir creando nueva música y tocando en directo.
Michelle: Nuestra motivación fue las ganas de hacer un nuevo disco y seguir el camino de un disco hecho por crowdfunding nos permita hacerlo del modo que queremos. ¡También nos encanta la idea de que nuestros fans (nuevos y viejos) estén implicados en el proceso! Así pueden compartir momentos especiales con nosotras mientras lo hacemos y emocionarse por ello con nosotras.

Vdp: Después de pagar las recompensas del Crowdfunding, ¿Vais a girar para presentar el disco? ¿Cuales son vuestros planes?

Betty: No veo que giremos en un futuro próximo porque tenemos agendas muy diferentes, pero me gustaría. Ir de gira es muy divertido, pero puede ser muy duro y requerir mucha dedicación. Si hubiera algún modo de comprimir un minitour (Quizá una semana del tirón) en nuestras agendas… ¡Sería fantástico!

Vdp: Nuestra cultura “latina” tiene un fuerte sentido familiar. ¿Cómo vivís esto?

Betty: Siempre estoy muy cercana a mi familia. Ellos siempre me inspiran para estar centrada en lo que amo hacer. Lo que es una ventaja, es que nunca me dejan que me vuelva una creida. jajaja

Vdp: Hablando de vínculos familiares, la situación ahora es bastante diferente a la que teníais a principio de los 2000. En este momento tenéis incluso hijos, ¿Creeis que esto cambia el modo de ver las cosas en la vida?¿Y vuestros proyectos musicales?

Michelle: Tener a mi hijo definitivamente cambió mi modo de ver la vida. Da realmente miedo, tu no quieres que nada malo le pase. Antes, todo se trataba de lo que yo quería y lo que era mejor para mi, ahora todo tiene que ver con él. Con hijos tienes que repriorizar cosas en la vida. No significa que no puedas hacer nada para ti o por ti que no tenga que ver con él o que tu vida privada se haya acabado, es sólo un poco más complicado, las cosas hay que planearlas un poco más y tienes que aprender a decir que no a algunas cosas que se salen de tu agenda. ¡Me encanta que mi hijo me vea hacer algo con lo que disfruto de verdad! es importante que para él crecer viendo es. Él va a todos nuestros shows para todas las edades y le encanta ver nuestros vídeos. ¡Quizá él también se convierta en un músico!
Betty: Las cosas son diferentes ahora, pero no porque una de nosotras tenga hijos, sino porque hemos crecido y nuestras mentalidades son diferentes de cuando empezamos esta banda. Tomamos un largo y muy necesario descanso y ahora queremos hacer un disco porque amamos tocar, amamos hacer música, amamos nuestros fans y queremos seguir conectados con todo el que ha sido parte de nuestro proyecto durante todo nuestro viaje.

Vdp: La cultura “latina” también está vinculada a un cierto sentido religioso. ¿Cómo es esto en vuestro caso?

Michelle: Mis padres eran bastante religiosos mientras yo crecía. Los valores que me inculcaron eran, definitivamente, buenos. Ahora que empiezo mi propia familia, no estoy educando a mi hijo en una fé en concreto, sino en valores mas espirituales.
Nicolette: La fe siempre ha estado en el ambiente en nuestra casa. Mis padres siempre han tenido iconografía religiosa en casa y siempre nos ha encantado hablar sobre todo tipo de espiritualidad. Mi padre es un gran fan de las religiones en general, estudiando todo desde budismo a los mormones. Me encanta como la religión puede ser un punto de reunión para la comunidad. Empecé a ser punk yendo a conciertos de punk Cristiano en los sótanos de las iglesias. También me gusta cómo la religión crea ceremonia en cosas que, de otro modo, daríamos por supuesto. Pero no participo de la religión organizada porque creo que restringe mi habilidad de pensar por mi misma. Creo que la espiritualidad es una cosa muy personal y me encanta tener la libertad de crear mis propias teorías sobre espiritualidad y el universo. Tampoco me gusta cómo la religión organizada puede, a menudo, discriminar y separar gente.

Vdp: Volviendo a la música, ¿Cómo veis la escena punk rock hoy en día? ¿Creeis que está pasando algo nuevo? ¿Qué creéis que se está poniendo de moda?¿Qué se respira al otro lado del atlántico?

Nicolette: Soy feliz al ver más mujeres en Los Ángeles cogiendo instrumentos y empezando bandas de punk. No sólo hay mas bandas con componentes femeninos, sino que son intensas, agresivas y emocionantes de ver. Hicimos un concierto hace poco donde tocamos con “A Pretty Mess” y “The Last Gang”. Ambas eran bandas de punk agresivas y fantásticas. El Punk es un genero que ha influido para siempre la música Rock y viceversa y aunque hay un montos de bandas aquí en Los Ángeles que no se consideran bandas puramente Punk, oyes la influencia y ves el estilo. El Punk ha evolucionado y forma parte, todavía, de la escena musical de Los Ángeles.

Vdp: Volviendo a Go Betty Go, ¿Qué debemos esperar del futuro?

Aixa: Antes de nada, tenemos que llegar a nuestro objetivo de Crowdfunding, porque necesitamos llegar en el próximo par de meses para ser capaces de sacar nuestro EP. Cuando lo saquemos, tocaremos algunas fechas en LA y California y ¡Online, para que lo vea el resto del mundo! Esperamos que con la ayuda de los medios sociales podamos difundir la palabra sobre la vuelta de GBG y nuestra nueva música.

*Podéis colaborar en el proyecto de crowdfunding y de esta manera estar informados sobre el desarrollo de la grabación del nuevo ep en la siguiente página web:

http://www.pledgemusic.com/projects/gobettygo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s