The Marked Men: inesperado y feliz retorno

MarkedMen2
Entre la incredulidad y la alegría recibí hace unos meses la noticia de que la banda tejana Marked Men venía de gira por España para ofrecer nada menos que seis bolos. Era realmente una sorpresa para mí y para muchos que pensábamos que el grupo había dejado de existir definitivamente, habida cuenta de que, en los últimos cuatro años, sus principales protagonistas se habían empleado a fondo en otros dos proyectos, Mind Spiders y Radioactivity.
Por Chiri Ddt

The Marked Men me conquistaron desde el primer momento en que los escuché. Uno se puede dejar engañar, en los primeros instantes, por la crudeza de sus grabaciones: esa sección rítmica que parece una ametralladora con un continuo repiqueteo a corcheas de batería, bajo y guitarra y ese sonido sucio y lo-fi que recuerda a bandas californianas de proto-hardcore de la escuela de Circle Jerks. Pero, a los pocos minutos, emergen las cualidades que les hacen únicos: esas inesperadas armonías vocales, ese juego recíproco que mantienen ambas guitarras, esos fraseos que se prolongan mientras mutan los acordes que les sirven de colchón. No hay ningún otro grupo comparable en esas virtudes, aunque con los años les hayan salido imitadores.

Un rápido repaso a la discografía de la saga de Marked Men (incluyendo las referencias de Mind Spiders y Radioactivity) pone de manifiesto que estamos ante músicos prolíficos como pocos: hablamos de un total de ocho álbumes y un E.P. en tan solo diez años. Los Marked son originarios de Denton, una ciudad tejana de 110.000 habitantes al norte de Dallas que, a pesar de su pequeño tamaño, cuenta con su propia universidad. Surgieron de las cenizas de The Reds. La formación está comandada por Mark Ryan y Jeff Burke; ambos se reparten el trabajo de composición y se ocupan de voces y guitarras al 50 por ciento. Se acompañan de Joe Ayoub al bajo y de Mike Throneberry a la batería. Es esta la formación que veremos esta semana en acción en nuestro país.

El primer álbum -publicado en 2003 bajo título homónimo- es un torpedo de punk rock furioso y afilado en medio del que (en cortes como “Not Too Late” o “Nothing”) asoman ya tímidamente esas cualidades que marcan la diferencia respecto a la pléyade de bandas del género. Pero es en el siguiente trabajo “On the Outside (2004)” donde el genio musical de los dentonianos se despliega ya con todo su brillo. En este segundo larga duración, no levantan un ápice el pie del acelerador ni hacen concesiones con respecto al sonido, que sigue siendo crudo y rugiente, pero en medio del aparente caos afloran armonías, subidas y bajadas de intensidad y arreglos que solo ellos saben bordar.

Dos años después publican “Fix My Brain”, otro gran disco donde, aquí sí, bajan ostensiblemente la velocidad para hacer más hincapié en las melodías, cosa que se aprecia ya desde el tema que abre el lote, “A Little Time”. El álbum, bueno de principio a fin, contiene algunos de los mejores himnos del repertorio de la banda: “Sophisticate”, “Fix My Brain” o “Stay Home”. El último álbum oficial de los Marked hasta la fecha es “Ghosts” (2009), un disco que, en general, no alcanza el nivel de sus dos estupendos antecesores, si bien contiene algunas joyas imprescindibles como “Fortune” o “Locked Up”.

A partir de 2010 los caminos de Ryan y Burke se separan. Al menos temporalmente. El primero se lleva consigo a Throneberry y recluta a Daniel Fried, de los Bad Sports, y a Peter Salisbury para formar Mind Spiders, un grupo que, sin salir del punk, toma una dirección más industrial y robótica, donde los sintetizadores comparten protagonismo con las guitarras. Las Arañas mentales publican un primer EP en 2010, al que le siguen tres álbumes, “Mind Spiders”, “Meltdown” e “Inhumanistic”, que aparecen a un ritmo de un disco por año.

En 2013, Ryan y Burke vuelven a unir sus fuerzas y talentos para crear una nueva banda llamada Radioactivity. Esta vez se trata de un quintento que completan con los ex Bad Sports Daniel Fried y Gregory Rutheford y con Stepehn Svacina, que procede de Sweet Talk. A día de hoy solo han publicado un disco, “Radioactivity” (2013). En cuanto a su contenido podríamos definirlo como un retorno de los Marked Men en su vertiente más pop.

No sabemos si esta vuelta a los escenarios del cuarteto de Denton será algo esporádico (ojalá que no) pero, por si acaso, disfrutemos de estos conciertos como si fueran únicos. Para conocer todos los detalles de la gira, puedes pinchar en:

http://www.holycuervo.com/eventos/the-marked-men/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s